EXPEDIENTES DE ACOMETIDAS
ACOMETIDAS
La acometida es la instalación que une la red de distribución propiedad de la empresa distribuidora con el punto de entrega de energía propiedad del cliente, tanto para baja tensión (BT) como media tensión (MT).
Es propiedad de la empresa distribuidora y pueden ser, para baja tensión (inferior a 1kV), monofásicas (dos conductores) o trifásicas (cuatro conductores), y para media tensión (superior a 1kV), de tres conductores.
En cuanto a su construcción pueden ser subterráneas o aéreas, dependiendo del tipo de distribución (en zonas urbanas cada vez está más generalizado se realicen subterráneas).
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCIÓN DE OBRA
Por su distinta naturaleza, los trabajos a realizar se han clasificado en dos partidas diferenciadas:
Trabajos de refuerzo, adecuación, adaptación o reforma de instalaciones de la red de distribución existente en servicio, que son necesarios para incorporar las nuevas instalaciones. De acuerdo a la normativa vigente, por razones de seguridad, fiabilidad y calidad de suministro, deben ser realizados obligatoriamente por IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U.
Trabajos necesarios para la nueva extensión de red desde la red de distribución existente hasta el primer elemento propiedad del solicitante. estos trabajos serán ejecutados por cualquier empresa instaladora legalmente autorizada contratada por cliente.
FASES PROCESOS DE CONEXCIÓN
1º Fase de solicitud
- Esta es la fase de apertura del expediente. Se recogen datos del solicitante, instalador y documentos de plano de situación y plano de ubicación de la caja general de protección si son necesarios.
- Cuando todo está recogido, se realiza la apertura definitiva para poder informar.
- El expediente se encontrará parado mientras no se reciban los planos solicitados.
2º Fase de elaboración de informe
- En esta fase, el departamento técnico hace el estudio de la zona afectada valorando las actividades necesarias para poder llevar a buen fin las instalaciones solicitadas.
- Se realiza el informe con las condiciones técnico-económicas que dan lugar a la carta que será enviada al solicitante, incluyendo la información sobre la documentación que debe aportar el solicitante para la realización del expediente.
- En este momento, el solicitante recibirá la carta de condiciones, quedando el expediente pendiente de recibir respuesta. Para ello, hay un periodo máximo de seis meses.
3º Fase de elaboración/revisión de proyecto
- En esta fase, una vez el solicitante ha remitido la carta de condiciones, se procede al acuerdo económico, a la revisión de proyectos y documentación requerida, y a la preparación de las acciones necesarias para el inicio de las obras.
- En el caso de ser necesarios permisos y licencias oficiales, se solicitan, quedando el
expediente parado pendiente de concesión de los mismos.
4º Fase de Ejecución de obra
- Una vez concedidos los permisos necesarios, se procede al inicio y final de las obras, y se recoge la documentación concerniente a las mismas y la documentación de instalaciones de enlace.
- Se comprueba in situ que se realizan conforme al proyecto, los planos y el croquis.
- Se incorporan los datos a los sistemas y queda preparado para posibilitar la contratación.
5º Fase de puesta en marcha (disponible para contratar)
- En esta fase se recogen los Certificados de Instalación Eléctrica (CIEs) o Boletín y el expediente queda posibilitado para poder contratar.
- Se comunica al solicitante que puede contratar dando por finalizado el expediente.
- A partir de este momento, el cliente debe contratar el suministro con una empresa comercializadora que nos trasladará la solicitud de puesta en servicio.
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros